Después de estar activo en la música electrónica durante más de una década, el DJ, productor e instrumentista Mark Otten quiso diversificarse ayudando a los productores a dar el siguiente paso en sus carreras con orientación en su trabajo y vida. Después de varios años, el Entrenamiento para Productores de Mark Otten ha ganado una sólida reputación y una base de clientes internacional. Otten y VIRPP se encontraron en un emocionante proyecto nuevo. Hablamos con Mark Otten sobre el negocio, la enseñanza, la música electrónica y la colaboración con VIRPP.
Mark, cuéntanos algo sobre tu origen musical.
“Mi familia era muy musical e incluso teníamos una habitación que se usaba para tocar música. Desde que era niño, he estado haciendo música en todo tipo de formas. Comencé con la batería y cuando surgió la música house, me lancé de lleno. Como DJ y productor, lancé discos con sellos de grandes nombres como Armin van Buuren y Tiesto. Durante el día, estudiaba ingeniería comercial técnica en la universidad y solo unas semanas antes de graduarme, un amigo mío me preguntó si quería ser profesor en la Rock Academy en Tilburg. El hecho de que pudiera compartir mi conocimiento de la música electrónica fue fantástico. Como parte de mis estudios, desarrollé una arquitectura de TI para Armada Records y cuando obtuve mi título, me dijeron que viniera a construirla. Así que dejé la Rock Academy e fui allí. Lo genial fue que después de un año, la Herman Brood Academy me pidió que iniciara su programa de Productor de Música Dance. Después de eso, decidí centrarme completamente en la música y la educación.”
¿Cómo se te ocurrió la idea de Producer Coaching by Mark Otten?
“Lo que noté después de un par de años siendo profesor fue que realmente me gustaba la orientación uno a uno con los estudiantes. Esos son los momentos en los que puedes marcar la diferencia. No solo estás ayudando al estudiante con su música, sino también al ser humano detrás de la música. Para ayudar a superar obstáculos, tienes que conocer a la persona. El mejor feedback que recibí fue que las lecciones que aprendieron se podían aplicar en la música y en la vida. Así que fue un paso lógico comenzar mi propio negocio para centrarme aún más en el lado de la orientación musical. A partir de esa filosofía nació el Producer Coaching by Mark Otten. Fui el primero en el mundo que combinó las palabras productor y coach. Hoy en día, hay varias otras empresas que usan esas palabras juntas. La imitación es la forma más sincera de halago.”
Entonces, ¿qué pasó después?
“Fue un éxito seguro. Di orientación remota a través de Internet y orientación en el estudio en los STMPD Studios de Martin Garrix en Ámsterdam. La orientación para productores de Mark Otten estaba en demanda, por lo que tuve que elaborar una lista de espera que duró un año. Necesitaba encontrar ayuda y le pregunté a mi antiguo alumno Alex Vasi. Este año se unió Nova Blue y aporta muchas cosas geniales. Nova es una increíble letrista y experta en producción de sesiones. Trabajando con artistas como Fred Again y RAYE, es una productora de 22 años que trabaja con lo mejor que la música pop y dance tienen para ofrecer.”
¿Cómo supiste de VIRPP?
“Salí a tomar un café con mi antiguo alumno y superestrella DJ/productor SWACQ, y creamos un plan sobre cómo utilizar su experiencia mundial en cosas como remixes, éxitos y colaboraciones para las personas a las que entrenamos. Fue lógico que también se uniera a nosotros como entrenador. SWACQ conocía VIRPP y había trabajado con ellos en el pasado. Pensó que seríamos una gran combinación y nos hizo las presentaciones. Desde la primera demostración, quedé impresionado. Este es un concepto realmente inteligente que pone el control en manos de la comunidad y me encanta eso. Son la razón por la cual se descubren grandes músicas, artistas y productores. Su voto es lo más importante en VIRPP y encaja perfectamente en estos tiempos modernos.”
¿En qué está colaborando Producer Coaching by Mark Otten con VIRPP?
“Lo primero que haremos es iniciar un concurso. Estamos buscando la pista musical más creativa que haya. Seleccionaremos a cuatro ganadores y recibirán una sesión de entrenamiento exclusiva. Estamos buscando artistas con ambición de crecer. Para dar nuevos pasos y explorar nuevas y emocionantes opciones. Estamos buscando a una persona creativa que pueda ser enseñada y entrenada.”
¿Puedes percibir todo eso solo a partir de una pista?
“Creo que nuestra experiencia compartida puede lograrlo. Si un productor quiere aplicar a nuestro programa, le pedimos que envíe tres demos. Así que tenemos un oído bastante afinado cuando se trata de calidad y potencial.”
¿Qué consejo puedes dar a los participantes para destacar en esta competencia?
“Todos los que son creativos aportan algo único. La parte difícil, especialmente para los jóvenes productores, es encontrar ese ingrediente único que te hace especial. Los llamo la generación de coleccionistas de reglas de YouTube, han crecido con todas las reglas que aprendieron en tutoriales de YouTube. Creo que al usar solo reglas te alejarás cada vez más de la música que te hará destacar. Mi consejo para destacar en esta competencia es dejar de lado todas las reglas y crear algo que sea 100 por ciento tuyo. Música que se haga desde tu corazón, cuerpo, mente y alma.”