Dom Clifton es el gerente de sello de Dirty Dutch Music, sello discográfico de DJ Chuckie. Habla con VIRPP sobre lo que los nuevos talentos deben hacer para destacar en la industria de la música.
Dirty Dutch Music es uno de los varios sellos discográficos que Dom gestiona como parte de Club Class Music Group, que opera en algunos de los niveles más altos de la industria con más de 20 años de experiencia en eventos, promoción, gestión y sellos discográficos, mejorando y desarrollando estratégicamente su comprensión en toda la industria tanto como proveedores como consumidores. Su lista de gestión incluye nombres reconocidos a nivel mundial como Chuckie, Goodboys, Gok Wan, James Hype y Meduza.
¿Cómo ve DDM a los nuevos talentos?
“Realmente depende. Hay muchas personas que quieren tener éxito en esta industria. Además de las presentaciones de demos tradicionales, a veces recibimos consejos de nuestros artistas u otros clientes sobre quiénes les emocionan. Hemos estado haciendo esto durante mucho tiempo, y esa experiencia ayuda a comprender cómo debería sonar un éxito en la radio. Cuando escuchamos algo nuevo, evaluamos su potencial. Puede ser un camino extraño, por ejemplo, Meduza no existía antes de 2019, así que juntos los desarrollamos en un nuevo acto que se convirtió en un fenómeno global. A veces tienes que buscar realmente a fondo y a veces simplemente se presenta solo.”
¿Cuál sería su consejo para los aspirantes a DJ y productores?
“Presta atención a qué tipo de música es popular y en qué sello deseas que se publique tu trabajo. La música en un sello discográfico importante es obviamente diferente en comparación con Dirty Dutch Music. Y no olvides tener en cuenta las plataformas de streaming. El cambio hacia el streaming ha requerido que las pistas tengan menos de tres minutos y no tengan una introducción de ‘beat’ real. La versión de radio es la que obtendrá la mayor exposición, dada la ubicuidad y el poder que tienen ahora las plataformas de streaming como Spotify y Apple Music, especialmente con el cierre de todos los clubes y la gente quedándose en casa durante la pandemia de COVID. Debes darte cuenta de que hay un mundo más grande allá afuera que solo DJs y pistas de baile, así que no olvides el gran mercado de consumidores que tiene un gran potencial para hacer crecer tus grabaciones. Muchos sellos discográficos independientes no intentan necesariamente aprovechar eso.”
¿Qué debe hacer un nuevo artista para destacar y ser notado?
“Es difícil en la actualidad debido a la saturación en diferentes mercados. Cuando escucho música nueva, siempre espero encontrar buena música de club con potencial de crossover para la radio. Crea algo pegajoso, ya sea un gancho vocal, instrumental o melódico. No es suficiente tener simplemente un buen ritmo. Tu música debe hacer que los oídos del oyente se destaquen.”
¿Entonces, ser original?
“No necesariamente. No tienes que inventar algo revolucionario. Utiliza las herramientas que tienes, como versiones o tal vez inspiración para crear un momento que te atraiga. La melodía también es importante. Algo que sea reconocible para un gran público. Palabras y ritmos que sean fáciles de recordar y cantar.”
¿Cuáles son tus pensamientos sobre VIRPP?
“Esta plataforma tiene un gran potencial para ayudarnos a encontrar esos diamantes en bruto. También nos encanta que puedas ponerte en contacto directamente con el talento. Es genial que ustedes hagan el trabajo pesado para que podamos llegar a todos esos talentos desconocidos. Empezamos con un concurso en el que los DJ y productores pueden enviar sus demos para una posible publicación en Dirty Dutch Music de Chuckie.”
¿Cómo escuchas las demos?
“La cuestión es que las demos generalmente reciben alrededor de tres o cuatro clics de cinco segundos cada uno. Estoy observando los primeros compases. Después de eso, la construcción hasta el primer drop, obviamente el drop y el último quiebre hasta el drop final. Estos momentos en una canción son los puntos clave para tener una idea de cuán viable es la canción para que podamos lanzarla.”